miércoles, 7 de mayo de 2014

Aprendiendo diferencias

        Ver amanecer siempre era un espectáculo maravilloso. Nunca había uno igual que otro. Cada uno tenía un encanto diferente. El sol siempre salía por el Este, y aunque a primera vista pareciese que todo estaba como el día anterior, sólo fijándose en los pequeños detalles veías que eso no era así.
El viento podía haber hecho caer una hoja, el rocío de la mañana resbalaba o se aposentaba en cada lugar de un modo distinto. Eso provocaba miles de posibilidades de un espectáculo diferente cada día..
 En esas observaciones y divagaciones andaba una mariposa, siendo consciente de que aunque todo parecía igual en el día a día, en realidad todo era diferente.
Una hormiga, cargando un enorme grano de maíz, bordeaba con mucho cuidado la charca. Se paró para coger aliento bajo una hoja de arnica. En ese mismo momento, una gota de rocío resbaló, dejando completamente mojada a la pobre hormiga y al maíz que portaba.

- ¡No! ¡Hoy esto no tocaba! - dijo muy cabreada- la jefa volverá a enfadarse conmigo, me sacará a patadas del hormiguero. Me quedaré sin cuarto para dormir, sin mi ración de comida. Dejaré de ser útil a los demás, seré expulsada de la organización, del hormiguero, ¡del mundo!

Y comenzó a llorar. Aunque no sabía muy bien si era por rabia, impotencia, o tristeza.

La mariposa giró la cabeza al oír gritar. La escena era para una sonora carcajada. El casco que llevaba la hormiga goteaba. El uniforme, con una pequeña hoja de color rojo en el pecho, distintivo de la colonia a la que pertenecía, estaba tan mojado y arrugado que parecía una tremenda mancha.

- Buenos días. Veo que ha sufrido un pequeño contratiempo. ¿Puedo ayudarlo?

La hormiga no escuchó a la mariposa o, al menos,  no se dio por aludida. La pobre mariposa, haciendo acopio de todas sus fuerzas para no reír, volvió a preguntar.

- Disculpe señora hormiga. ¿Puedo ayudarla?

Esta vez la hormiga si contestó, dándose la vuelta y poniendo sus patas superiores en la cintura.

- ¿Ayudarme? ¿Una mariposa? ¡No me hagas reír!

- Puedo ayudarte a llevar el grano a tu colonia, si eso es lo que necesitas.-dijo amablemente la mariposa.

La hormiga miró a la mariposa como si de un espejismo se tratase. y acto seguido rompió a llorar.
se tapaba sus pequeños ojos con las patas mojadas, lo cual hacía difícil distinguir entre el rocío y las lágrimas.

La mariposa no sabía que hacer. Después de unos segundos, en los que la hormiga no dejó de llorar, la abrazó. Solo eso: un abrazo.

La hormiga tardó en dejar de soltar lágrimas y poco a poco y a borbotones, comenzo a hablar:

- Gra... gracias. Es que si no llevo la comida a la colonia me pueden echar de ella. También dejarme en las celdas de castigo, recordarme que soy un inútil... dejarme sin techo, sin comida. 

- Vaya- la mariposa miraba tristemente a la hormiga mientras hablaba- Y si abandonas la colonia?
 
- ¿ Estás loca? ¡ Todo ser vivo necesita un lugar donde estar, contribuir, comer. Y para todo eso hay que dejarse gobernar por un jefe.

- Yo ayudo a las otras mariposas, como, vivo y tenemos grandes líderes. Pero eso es respeto y colaboración.- dijo la mariposa.

- Yo soy una hormiga. 

- ¿ Sabes una cosa? Quizás tu seas una hormiga. Quizás también, estés acostumbrada a obedecer para permanecer en una colonia donde te hacen sentir útil.... pero quizás si una hormiga abandona la colonia, pero no el compañerismo, otras también lo harían. Y los jefes se quedarían sin esclavos. Entonces aparecerían líderes, no tiranos.

La mariposa cogió aire.

Y quizá todo esto sólo sea un sueño y nunca nadie dijo que cumplir un sueño fuese fácil. A lo mejor todo esto que te estoy diciendo es difícil de hacer. Pero no sabremos si esto es posible si no lo intentamos, ¿no crees?

 Muy cerca de alli, un sapo escuchaba atentamente.

5 comentarios:

  1. Hola, soy Angel (el marido de Eva).

    Me ha comentado mi mujer que a ver si podía hacer un poquitin de propaganda en mi blog del tuyo para que así que tuvieras mas un pelin más de difusión (en la medida de mis posibilidades, claro... jejeje) y yo encantado XD

    Ya te he colocado en mi blog ( http://novelas-libros-y-mas.blogspot.com.es ) y, aunque no creo que pueda ayudarte en demasía lo que esta claro es que tampoco te hará daño y si algún que otro de mis lectores se pasa por aquí (yo incluido) pues bienvenido sea... ¿no?... jejeje

    Un besazo muy fuerte y suerte con tu proyecto.

    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja gracias Ángel. Ya sabes que cuando se emprende un nuevo proyecto siempre se hace con mucha ilusión. Y se "abusa" de los amigos. jejeje. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bello, Mabell...éxito, amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Elen. Recibir de ti un piropo es doblemente bien recibido. Primero porque eres una maravillosa escritora que nos haces vibrar con tus versos. Segundo porque eres una gran persona, y eso tiene un valor incalculable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, cada palabra que escribes referida a mi, es un hermoso reflejo tuyo. Un besazo. Gracias.... :)

      Eliminar